top of page
Yol_Melenita.jpg

Me llamo Yolanda Martínez Santiago, tengo 36 años, soy Aries y me encanta el guaraná. Nací en Madrid

y desde 2012 vivo en Sanxenxo, Pontevedra.

 

Soy una persona muy creativa, inquieta y cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo.

No puedo parar de crear, siempre estoy pensando en hacer algo nuevo o buscando algo para estar

entretenida. La mejor herencia de mi padre. También soy súper organizada, metódica, perfeccionista y me

encanta aprender cosas nuevas. La mejor herencia de mi madre

 

Estudié doblaje en Madrid en 2006-2009. Trabajé de locutora en los programas de televisión "Tonterías las justas" y "Otra Movida" presentado por Florentino Fernández, Anna Simón y Dani Martínez. Presté mi voz a varios personajes de series, pelis y dibujos animados ("Cómo conocí a vuestra madre", "Sanjai y Craig" y "El inocente") y actualmente soy la voz de la prota en la audioserie "El ídolo dorado" de George on the Sound.

 

Llevo toda mi vida dibujando, haciendo regalos hechos a mano y personalizados aunque mi etapa más creativa comenzó al venirme a vivir a Galicia. Comencé escribiendo mi experiencia con un Linfoma de Hodgkin y me atreví a auto publicar mi primer libro en febrero de 2014. En invierno de 2015, cuando me quedé embarazada, empecé a escribir cuentos, luego aprendí crochet, seguí con la costura y aunque siempre me ha gustado dibujar, nunca me lancé de lleno con ello hasta 2020 que empecé a hacer cursos para formarme como ilustradora. El caso es aprovechar todas mi aficiones, poder explotar tanta creatividad que vive en mí y que necesito compartir con el mundo. Poder convertir esto en mi trabajo es mi verdadera pasión. En diciembre de 2017 monté mi web www.hilosyballenas.com . En agosto de 2020 abrí un estudio/tienda en A Revolta (Sanxenxo) de productos personalizados donde me di a conocer a nivel local y fue un exitazo pero en marzo de 2022 lo tuve que cerrar por motivos económicos. Desde entonces sigo trabajando muy feliz en el estudio de mi casa.

Uno de mis trabajos más completos lo desarrollé durante el 2022. Escribí, ilustré y autoedité un cuento sobre violencia de género, "Violeta e Mariño" junto con el equipo del CIM de Sanxenxo. Adapté las ilustraciones del cuento para producir todo el merchandising, hice un vídeo con las ilustraciones animándolas con locuciones para la presentación y posteriormente construí un kamishibai para hacer talleres de cuentacuentos en los colegios del ayuntamiento. ¡Fue increíble!

En enero de 2023 perdí a mi papá, se me rompió el corazón en cachitos y tuve que parar absolutamente todo casi un año entero para recomponerme. Aún estoy aprendiendo a vivir con este dolor mientras busco señales y casualidades que me hagan sentirle cerca. 

Actualmente, soy profe de arte en las extraescolares del cole de Noalla. Mis objetivos a corto plazo son compaginar las clases con dos proyectos editoriales que verán la luz este año 2024 y hacer algunos murales. Y mi único objetivo a largo plazo es seguir trabajando de lo que me gusta pero con calma, saboreando cada cosa que hago, porque no sirve de nada ir deprisa a todas partes con la lenga afuera y queriendo llegar a todo si en un momento dado, la vida te cambia y tienes que volver a frenar en seco.

Y por último, la pregunta del millón ¿Por qué "Hilos y ballenas"? Fue el primer nombre que se le pasó por la cabeza a mi hermana y sencillamente me encantó. No lo pensé más en cuanto me lo propuso. No me gustan los nombres típicos.
Los hilos son la materia prima de todo lo que hago y las ballenas (junto con los tucanes) son mis animales favoritos.

Mi mayor ilusión es poder ver ballenas en libertad desde un barco. Mi chico y yo teníamos programada una excursión para verlas en nuestra luna de miel, pero nos la cancelaron por mal tiempo y se me quedó una espinita clavada... ¡Tiene que ser una pasada! Pero sé que algún día lo conseguiré.

bottom of page