top of page
Yol_Melenita.jpg

Me llamo Yolanda Martínez Santiago, soy del 87, soy Aries y me encanta el guaraná. Nací en Madrid

y desde 2012 vivo en Sanxenxo, Pontevedra.

 

Soy una persona muy creativa, inquieta y cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo.

No puedo parar de crear, siempre estoy pensando en hacer algo nuevo o buscando algo para estar

entretenida. La mejor herencia de mi padre. También soy súper organizada, metódica, perfeccionista y me

encanta aprender cosas nuevas. La mejor herencia de mi madre

 

Estudié doblaje en Madrid de 2006 a 2009. Trabajé de locutora en los programas de televisión "Tonterías las justas" y "Otra Movida" presentado por Florentino Fernández, Anna Simón y Dani Martínez. Presté mi voz a varios personajes de series, pelis y dibujos animados ("Cómo conocí a vuestra madre", "Sanjai y Craig" y "El inocente") y actualmente soy la voz de la prota en la audioserie "El ídolo dorado" de George on the Sound.

 

Llevo toda mi vida dibujando, haciendo regalos hechos a mano y personalizados, aunque mi etapa más creativa comenzó en 2010 durante mi enfermedad (un Linfoma de Hodgkin). Comencé escribiendo mi experiencia con el linfoma y me atreví a auto publicar mi primer libro en febrero de 2014. En invierno de 2015, cuando me quedé embarazada, empecé a escribir cuentos. Aprendí crochet, seguí con la costura y aunque siempre me ha gustado dibujar, nunca me lancé de lleno hasta 2020 que empecé a hacer cursos para formarme como ilustradora. El caso es aprovechar todas mi aficiones, poder explotar tanta creatividad que vive en mí y que necesito compartir con el mundo. Poder convertir esto en mi trabajo es mi verdadera pasión. En diciembre de 2017 monté la web para mi empresa www.hilosyballenas.com . En agosto de 2020 abrí un estudio/tienda en A Revolta (Sanxenxo) de productos personalizados donde me di a conocer a nivel local y fue un exitazo. En marzo de 2022 lo tuve que cerrar por motivos económicos. Me empezaron a salir proyectos más grandes como ilustradora y no daba a abasto con la tienda física. Desde entonces trabajo muy feliz en el estudio de mi casa.

Uno de mis trabajos más completos lo desarrollé durante el 2022. Escribí, ilustré y autoedité un cuento sobre violencia de género, "Violeta e Mariño" junto con el equipo del CIM de Sanxenxo. Adapté las ilustraciones del cuento para producir todo el merchandising, hice un vídeo con las ilustraciones animándolas con locuciones para la presentación y posteriormente construí un kamishibai para hacer talleres de cuentacuentos en los colegios del ayuntamiento. ¡Fue increíble!

En enero de 2023 perdí a mi papá, se me rompió el corazón en cachitos y tuve que parar absolutamente todo un año entero para recomponerme. Aún estoy aprendiendo a vivir con este dolor inmenso mientras busco señales y casualidades que me hagan sentirle cerca y buscando algo que me reconforte. 

Durante el curso 2023-2024 decidí probar como profe de arte en las extraescolares del cole de Noalla. El hilo conductor del curso fue crear desde cero un cuento ilustrado infantil con los alumn@s. Salió a la venta en verano de 2024.

 

Mis objetivos a corto plazo son varios proyectos editoriales que tengo pendientes y seguir pintando murales. Y mi único objetivo a largo plazo es seguir trabajando de lo que me gusta pero con calma, saboreando cada cosa que hago, porque no sirve de nada ir deprisa a todas partes con la lenga afuera y queriendo llegar a todo si en un momento dado, la vida te cambia y tienes que volver a frenar en seco.

Y por último, la pregunta del millón ¿Por qué "Hilos y ballenas"? Fue el primer nombre que se le pasó por la cabeza a mi hermana y sencillamente me encantó. No lo pensé más en cuanto me lo propuso. No me gustan los nombres típicos.
Los hilos son la materia prima de todo lo que hago y las ballenas (junto con los tucanes) son mis animales favoritos.

Mi mayor ilusión es poder ver ballenas en libertad desde un barco. Mi chico y yo teníamos programada una excursión para verlas en nuestra luna de miel, pero nos la cancelaron por mal tiempo y se me quedó una espinita clavada... ¡Tiene que ser una pasada! Pero sé que algún día lo conseguiré.

bottom of page